El Proyecto

El macroproyecto «Parque Solar Fotovoltaico Valentia Edetanotum FV8», plantea una macroplanta solar de 6.000.000 de metros cuadrados abarcando los términos de Segorbe, Nules y Moncofa, con unas 250.000 placas para la generación de 210 MW. de electricidad. Este proyecto se divide en tres áreas interconectadas entre sí mediante torres de alta tensión en líneas de unos 30 Km. (en rojo en la imagen). El área ocupada equivaldría a más de 1.000 campos de fútbol. Por el trazado de las líneas de alta tensión parece ser que la energía generada se destinará principalmente a la industria de la cerámica en Nules.

Plano General con las tres áreas interconectadas

Área de Nules / Moncofa

A continuación vemos el detalle de la zona de Nules/Moncofa, donde se puede apreciar el tamaño de la instalación comparado con la Vall d’uixó (A la izquierda de la imagen), una ciudad de 31.000 habitantes …

Zona de Nules / Moncofa

Área de Segorbe / La Morruda

En la zona de «La Morruda» en Segorbe, dicho árbol monumental protegido quedará rodeado de placas, el aumento de la temperatura que se producirá en la zona probablemente acabará con sus más de 1.500 años de historia.

Vista ampliada de la zona de «La Morruda»

Área de Segorbe / Valle de Árguinas

La instalación de mayor tamaño se ubica en la zona donde vivimos los integrantes de nuestra plataforma vecinal, está en el término de Segorbe limitando con la provincia de Valencia, en ella hay una gran biodiversidad en flora y fauna, campos de cultivo en plena producción de regadío como naranjos y mandarinos, con una gran balsa y pozo para el riego por goteo, también cultivos de secano como, almendros, algarrobos y olivos, con bosques de pinos y rutas cicloturistas y de senderismo, cotos de caza, yacimientos arqueológicos y más de 90 casas con huertos y familias viviendo en ellas.

Zona del valle de Árguinas

Muchas casas quedarán rodeadas por el vallado y las placas solares, no se respetan los límites de las propiedades ni de los terrenos (que serán expropiados), incluso algunas casas han quedado «debajo» de las placas porque no se aprecian en la imagen al estar cubiertas por arboles. Pagamos IBI y demás impuestos en el ayuntamiento de Segorbe y nuestras parcelas están calificadas como urbanas en el catastro.

Vista de la zona de viviendas ¿Esto se permite en España en la actualidad?
Así quedarán las casas y el paisaje

Nuestra plataforma

La Plataforma contra la Fotovoltaica Calderona, la creamos a finales de Enero de 2023, un grupo de vecinos de la zona del valle de Árguinas en Segorbe al enterarnos «por casualidad» en la prensa de la existencia del proyecto. Averiguamos que dicho proyecto salíó publicado en el BOE el 27 de Diciembre de 2022, por lo tanto el plazo para presentar alegaciones finalizaba en un par de días, contratando un abogado especialista y con la ayuda de otras asociaciones presentamos las alegaciones correspondientes dentro del plazo. En ningún momento fuimos informados por el Ayuntamiento de Segorbe, ni por la empresa promotora EnerHi, al parecer estábamos obligados a leernos el BOE todos los días para enterarnos.

Luchamos por nuestra forma de vida y nuestro entorno, en poco tiempo llevamos recogidas mas de 2.500 firmas, hemos aparecido en noticias de TV, en la prensa y en programas de radio, realizado concentraciones y manifestaciones y recibido el apoyo de más de 30 asociaciones.

Concentración en Segorbe del día 6 de Mayo de 2023

¿Qué Pedimos?

Ante la avalancha de nuevos proyectos de macroplantas solares en toda España, dadas las facilidades de las diferentes administraciones locales y central, no estamos en contra de las mismas, pero pedimos que haga un estudio mas racional, coherente y participativo de su ubicación, que se sitúen en zonas despobladas y sin valor ecológico, dónde no afecten a sus habitantes ni al ecosistema, por ejemplo en minas abandonadas, zonas desérticas, tejados de fábricas, zonas industriales, vías de tren, autovías, embalses, autoconsumo en pueblos y ciudades, etc… En otros países ya lo están haciendo así desde hace años.

Queremos que la llamada «transición ecológica» lo sea de verdad y no sea necesario arrancar árboles que eliminan el CO2, ni quitar campos de cultivo, ni perjudicar nuestro entorno y ecosistema. Convertir terrenos agrícolas y bosques en zonas industriales no sirve para reducir la huella de carbono, y por supuesto pedimos que los habitantes de la «España vaciada» no tengamos que ser como siempre los más los perjudicados al destruir lo más valioso que tenemos, los montes, los paisajes y la naturaleza.

Actualmente, por la mala planificación de las redes eléctricas, se pierde hasta un 20% de la electricidad generada. ¿Porqué no empezar optimizando lo que ya tenemos para evitar pérdidas?. Quizás por que hacer eso no permite que algunas empresas, ayuntamientos y demás intermediarios se repartan el «pastel» con nuevos proyectos, y por supuesto cuanto mas grande sea la «macroplanta» mejor, así hay más dinero por medio para «convencer» a los alcaldes. Lo de optimizar las redes de distribución y generar la electricidad cerca de donde más se necesite no les interesa.

Ante el creciente problema de los incendios en nuestros montes que arrasan año tras año miles de hectáreas, ahora le añadimos la tala de árboles y eliminación de cultivos para instalar placas solares y torres de líneas de alta tensión, además sólo un 15% de la energía absorbida por las placas solares se convierte en electricidad, el resto se devuelve a la atmósfera en forma de calor ¿Así se quiere evitar el calentamiento global?

Vista del valle de Árguinas en Segorbe en la actualidad

¿Qué queremos evitar?

Con la política agrícola actual, es difícil que nuestro sector agrícola prospere, permitiendo importaciones de otros países donde las normas fitosanitarias son más permisivas y con menor coste de mano de obra, se produce una competencia desleal y nuestra agricultura deja de ser competitiva, si le añadimos la falta de relevo generacional en el campo, los problemas en la distribución y las sequías, se abandonan los campos y los terratenientes buscan nuevas formas de hacer negocio, el nuevo «boom» son las energías renovables que por supuesto necesitan nuevas subvenciones además de las ya recibidas anteriormente, y que una vez más, serán pagadas con los impuestos de todos.

Lo mismo ocurre con la energía, dependiendo desde hace años del gas y el petróleo Ruso, por desgracia ha tenido que ocurrir una guerra para que los políticos se den cuenta de su gran error, y ahora, de forma precipitada quieren rehacer todo el sector energético sin ninguna estrategia o planificación, sin pensar en las consecuencias y sin contar con la población, ahora son todo subvenciones y facilidades de la administración para que las promotoras puedan alquilar o directamente expropiar campos de cultivo e instalar sus macroplantas, ya ni siquiera va a ser necesario que se apruebe un estudio de impacto medioambiental, se acortan al mínimo los plazos para alegaciones y gracias al «silencio administrativo», sólo conoceremos la aprobación de los proyectos cuando sea demasiado tarde.

La Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Segorbe dice que el proyecto impulsará la creación de empleo, en nuestra zona serían unos 8 puestos de trabajo para vigilancia y mantenimiento una vez entre en funcionamiento, ¿Vale la pena? ¿Y el empleo que se destruirá en el campo?. Ya que el terreno ocupado es de más de 3 millones de metros cuadrados se destruirá más empleo del que se va a crear.

Teniendo en cuenta que es un proyecto a 30 años, ¿Qué pasará cuando se terminen las ayudas a las renovables? ¿Y si los avances en generación de energía como el hidrógeno o la fusión hacen que las plantas solares queden obsoletas? ¿Y si no pueden vender su energía y ésta se pierde directamente por no estar bien dimensionada la red de transporte? Esto último ya está ocurriendo en la actualidad. En cualquier caso, ¿Se seguirá pagando el alquiler de las tierras? ¿Se seguirán pagando los impuestos a los ayuntamientos? O más bien, ¿Quebrarán las empresas y nos dejarán los campos arrasados y con la chatarra solar abandonada en nuestros montes?

Mientras tanto, los políticos permiten que empresas privadas de inversores extranjeros destruyan nuestro entorno para hacer negocio, vendiendo energía que se enviará a cientos de kilómetros ó a otros países, aprovechándose de las subvenciones y del poco valor que le dan a nuestra agricultura, paisajes y naturaleza. Se ha convertido en otra forma de ganar millones para unos pocos a costa de los de siempre, y ahora se escudan en la emergencia climática, el ecologismo y la guerra de Ucrania…, y preguntamos a la Sra. Ministra Teresa Ribera, ¿No se parece todo esto más a un «macropelotazo ecológico» que a una verdadera «transición ecológica»… ?

¿ Megaplanta Solar en China ó La Calderona dentro de unos años ? ¡ Debemos impedirlo !

Nota: Esta última foto es provisional, si el promotor nos envía una imagen simulada de su macroplanta solar, la sustituiremos, suponemos que no oculta nada y que no será un problema generarla ya que es un proyecto de 140 Millones de euros y disponen de medios para hacerlo. Al igual si considera que algún dato de esta página es erróneo, por favor póngase en contacto con nosotros.